h1

Censura(s) I

mayo 23, 2010

Via Entrecomics y La carcel de Papel, me entero de la polémica sobre el grupo que escogió el 20 de mayo como día de dibujar a Mahoma en Facebook, y que cómo era de , ha sido clausurado por el mismo Facebook. Aqui el enlace de la Wikipedia, para  más información.

Resumiendo por si alguien no sabe la historia: South Park (la mejor serie de animación de la historia, mejor que las sobrevaloradas Los Simpsons y Padre de Familia y superior incluso a Robot Chicken) hizó una de sus mejores sagas en Cartoon Wars, donde toda América entraba en pánico ante la posibilidad de que Family Guy pusiera a Mahoma en un episodio. Tras dos episodios donde la habilidad para parodiar el moderno cine comercial americano tan tipica de Trey Parker y Matt Stone alcanzaba momentos sublimes al final el episodio se emitia en el mundo de South Park pero, en un ¿involuntario? gesto metalinguistico no en nuestro mundo, donde la aparición de mahoma era sustutida por un letrero que especificaba que Comedy Central había censurado la aprición del profeta y se describía la situación (Mahoma entregaba una pizza a Peter Griffin)

Antes se podía ver la escena sin censurar en Youtube. Hoy ya no.

En el episodio 200, South Park celebraba su mágico número haciendo que todos los enemigos de la serie, Tom Cruise a la cabeza, amenazaran con destruir South Park sino les entregaban a Mahoma, pues necesitaban su esencia para ser inmunes a las criticas y parodias como lo es el profeta islamico. Como no se le puede mostrar los chicos de South Park le disfrazan de osito. En la segunda parte del episoido (bastante decepcionante, todo hay que decirlo) los intentos de atentado contra Viacom (propietaria de Paramount, es decir, de Comedy Central) en Times Square hicieron que se censurará ya directamente el nombre, con un pitido, lo cual, dicho sea de paso, ha hecho que Mahoma ocupe el mismo lugar que FUCK en la televisión americana.

Lo divertido de todo esto es que Mahoma salió varias temporadas antes junto a entre otros, Jesucristo, Buda, Krishna y Moises en el episodio de los Superfriends.

Mientras todo esto ocurre, en España Javier Krahe va a ser juzagado porque en el programa los Más Plus, en el 2002, puso de fondo unas imagenes de su corto como cocinar un Cristo.

Algunos medios de corte progresista han defendido a Krahe de ese juicio Iranian Style, lo cual esta muy bien. Pero no puedo evitar pensar en que esos mismos medios progresistas se muestran timidos e incluso directamente cobardes a la hora de enfrentarse con la censura que proviene del terrorismo islamico. Porque amigos, debe quedar claro una cosa, en una sociedad libre no podemos decir que el Islam prohibe dibujar a Mahoma o que el catolicismo impide las blasfemias contra Cristo. En una sociedad libre el Islam prohibe dibujar a Mahoma a los musulmanes y La Iglesia blasfemar a los católicos. Punto. A los que no somos ni una cosa ni otra no pueden aplicársenos esas leyes. No podemos transigir en eso.

Los enemigos de siglo XXI son el fascismo, el nacionalismo y el fundamentalismo religioso. Y aunque sería simplista decir que son lo mismo, lo cierto es que estrechan lazos.

Desde aqui mi total apoyo a Javier Krahe, Trey Parker y Matt Stone, y reivindico mi derecho humano a la blasfemia.

Anuncios

One comment

  1. Estoy deacuerdo, no podemos permitir que no se nos deje dibujar (beeep), porque si uno quiere hacer una caricatura de (beeep) debe poder dibujar a (beeep), ya que si no es musulman no se le puede prohibir dibujar a (beeep). Yo no dibujo bien, así que si dubujase a (beeep) igual no se parecería a (beeep). De hecho, creo que (beeep) estaría deacuerdo con eso.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: