h1

Censura(s) III

junio 2, 2010

Algunos datos que algunos amigos me han contado sobre ciertos hechos de censura. No digo nombres para no involucrar a nadie aún a costa de que ustedes piensen que lo que digo no tiene credibilidad.

Una serie de TV basada en una serie Argentina debe realizar un episodio donde sale un Juez Corrupto. La Cadena ordena que se cambie a un abogado o fiscal corrupto porque en España no hay jueces corruptos.

Una presentadora de Reality Show decide emitir sus intervenciones desde las playas gallegas en pleno chapapote. Durante el programa la cadena no establece conexión con la presentadora.

Un directivo de televisión debe dimitir porque en un reportaje de la cadena sobre ETA ha incluido algunas intervenciones (pocas) del mundo Abertzale.

La noticia de una mujer maltratada por su marido tiene muchos problemas para emitirse porque el marido pertenece a una familia dueña de clinicas privadas de prestigio. La presión por no emitirse llega, irónicamente, incluso desde juezas encargadas de malos tratos.

Una cadena de televisión ha decidido no emitir anuncios de Axe por considerarlos machistas.

Apenas hay noticias en medios de comunicación que critiquen a Inditext, Cepsa, El Corte Inglés o Repsol por miedo a perder anunciantes.

Curiosamente cuando estos casos los he comentado algunos amigos dan la razón a la censura porque “ya la justicia tiene demasiada mala imagen en España y la seried de televisión no deben potenciar esas cosas”, “Un reality show no es el sitio para hablar del chapapote”, “No debe hacerse apologia del terrorismo y un abertzales haciendo declaraciones es eso” o “Es que los anuncios de Axe son machistas”

La censura no es sólo exterior sino tambien interior. Golpea desde dentro y desde fuera.

En este pais,donde el Anti americanismo adolescente y banal en el que la cultura española esta anclado desde hace decadas, nos encanta fijarnos en los hechos de censura que ocurren en los USA. De hecho la gente tiene la perspectiva de que nuestro pais es más libre que los Estados Unidos. Y sin embargo España ha abrazado con gran entusiasmo lo politicamente correcto y ha metabolizado la politica de concenso de forma que no tenemos intelectuales anti sistema (no tenemos a ningun Noam Chomsky, para entendernos), nadie critica lo que hacen las multinacionales españolas (parece que las multinacionales son sólo americanas) y, como se explica aquí, cualquier minoría censura la aparición estereotipada de su imagen, olvidando que el estereotipo es el primer paso para existir como grupo social a un nivel semiótico.

Tal vez todo esto tenga que ver con lo que Guillem Martinez llama Cultura de la Transición (CT)…no lo sé. Lo cierto es que creo que el mundo que nos rodea parece cada vez más una Distopia. Y el demoledor final de 1984 era que, en el fondo, nosotros amamos al Gran Hermano.

La censura al final…somos nosotros.

Tal vez todo se deba a que desde, precisamente, 1984 nos han ido convenciendo que los ordenadores y la informática, intenet y facebook, los blogs y los foros nos hacian más libres…como nos vendía este legendario anuncio de Ridley Scott para Apple

Mientras que en realidad el mundo se hacía así:

Y recuerden…nosotros hemos permitido que pase esto…lo hacemos día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: