h1

Lady Gaga

junio 17, 2010

A través de Reino Hueco leo esto:

I have just come up with the theory that, if you have one of your heroes lying tipsily next to you, you should tell them all the pretentious pop-culture theories you have come up with about them. So I slurringly tell her that the difference between her and, say, Madonna, is that you don’t penetrate Gaga. Her songs and videos are – while sexual – about dysfunction and neuroses and alienation and self-discovery. They’re not, in any sense, a come-on. Despite having worn very little clothing for most of her career, Gaga is not a prick tease. “Yeah! It’s not what straight men masturbate over when they’re at home watching pornography,” she confirms. “It’s not for them. It’s for… us.” And she gestures around the club.

En el texto se ve que la imagen de Lady Gaga no funciona como reclamo sexual tipico sino que hasta cierto punto desafia el rol de excitar al macho. Hay una cierta evolución, creo yo, en todo esto.  Al inicio la cantante nos mostraba videos donde ella tenia un reclamo sexual más típico y sus canciones no parecían tan agresivas, aunque en Poker Face ya nos dice que nadie puede leer su rostro y que no piensa amar a nadie…todo ello ataviada con una mezcla de superheroina de cómic, dibujito de anime y diosa guerrera.

Sus videos posteriores han sido sensiblemente más agresivos y tambien, porque no decirlo, más siniestros…en Paparazzi, por ejemplo:

El video nos muestra a una Lady Gaga tracionada y mutilada por su amante que entre imagenes de chicas muertas, referencias al Crepúsculo de los Dioses de Wilder y bailes gortescamente ortopedicos (literalmente lo de ortopédico) llega a la venganza al envenenar a su amante mientras ella ya tiene en su rostro una máscara mortuoria. La letra esta vez sirve de contrapunto, pues ella dice que hará todo por el amor de su paparazzo (o paparazzi, aunque esa palabra es plural y no singular en italiano).

Ya en Bad Romance se produce un cambio sustancial…Su rostro aparece más duro…incluso feo desde una perspectiva tipica de estrella del pop sexy. El video se llena ahora de referencias a Kubrick, maltrato a mujeres y trata de blancas…Con un tono un tanto sadiano (la musica de clavicordio, look aristocrático, hombres disfrutando del maltrato desde el punto de vista escópico). La letra esta vez dice que desea el amor y la enfermedad y la psicosis de su amado (¿o quizás sea amada?) y que esta atrapada en un mal romace (o quizás se puede traducir por Mala Novela).

En el video, Lady Gaga se ocuta sus ojos en la mayor parte de los planos, sobre todo al principio…a través de gafas, máscaras, ojos falsos o vendas…todo ello con estética SM y con una baile más agresivo y violento. Al final del video el esqueleto humeante de un hombre comparte la cama con ella.

Su siguiente video es una colaboración con Beyoncé, colaboración que ella paga participando en un video de la ex-Destiny Child. Obviamente en cada video la invitada se adapta al modelo de la cantante estrella. Asi en Videophone Lady Gaga sirve de reclamo sexual tipico, como Beyonce…

En Telephone, en cambio, es Beyoncé la que se ve atrapada por la imagen de Lady Gaga, atreviéndose bajo su influencia a matar al macho negro dominante envenenándolo y mantener un idilio lésbico con nuestra protagonista…incluso dice un “motherfucker” con pitido del que se arrepiente como la niña buena que es…o era.

Lady Gaga aparece en este video en una carcel femenina, guardada por lesbianas machorras…se desmiente que sea un transexual (rumor real que recorrió la red) se viste de leopardo, nos muestra como envenenar y se monta en la “coñoneta” de Kill Bill. La letra esta vez le dice al chico que ha llamado muy tarde, esta en el club (la disco) bailando y que pasa de él como él ha pasado antes de ella.

El último video que van a ustedes a ver nos presenta a una Lady Gaga que es a la vez una reina con cierta estética Giger (lo que la relacionaría con una reina alien), una monja martir y una amante sadomaso…todo ello en una estética que auna SM y totalitarismo (tanto sovietico como Nazi).

La letra esta vez dice a un chico mejicano (Alejandro, aunque tambien Fernando y Roberto) que no se atreva a besarla, tocarla o amarla…

Si algo unfica estos videos es una idea…la idea de Lady Gaga como una diosa…una diosa que se descubre sexual pero tambien mortifera…una diosa que es deseada por los hombres…varios, pero que es vengativa y mata a los mismo sin compasión…tal vez por afrentas pasadas…o tal vez sin razón.

Hay una idea muy lacaniana en todo esto: En estos videos se nos muestra que la relación sexual entre lo masculino y lo femenino es imposible, pues esta abocada a la violencia y que al final nos queda una diosa que Goza sola y cuya mirada y sexualidad nos puede matar. Se ha comparado a Lady Gaga con Madonna pero en realidad Lady Gaga ha ido más lejos…allí donde Madonna se quedó en la dialectica puta/monja del mundo patriarcal Gaga emerge como la Diosa. No es sorprendente, pues, que se haya convertido en un icono lésbico de pleno derecho…

Anuncios

4 comentarios

  1. impresionante estudio, digno del Dirigido por… sólo había visto Bad Romance y me fascinó, si bien es un estilo de música de discoteca que no le presto atención, aunque de joven fui fan de la gran Madonna… Debo reconocer, tras leer su blog, y ver el resto de videoclips, que esta tía ha revolucionado el pop…

    Por cierto, analizando todas sus últimas entradas, noto una línea de continuidad con el tema de los géneros, y la lucha de sexos… ¿significa algo?


    • Lo masculino y femenino y el encuentro entre los sexos es siempre un tema interesante…


  2. Hombres, sed inteligentes y no os dejeis llevar por la moda lady gaga. venga, que se vea que teneis materia gris

    y yo que no le encuentro ningun interes a la tipa esta….


    • No creo que lady gaga sea contradictorio con la materia gris…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: