h1

Universos de Ficción Como Nostalgia

junio 20, 2010

Los aficionados a la fantasía, la SF o los superhéroes son grandes consumidores del concepto de “Universo” . Un mundo (a veces un universo o incluso un multiverso) donde diversos personajes, localizaciones y conceptos conviven juntos dando una impresión de unidad. Universos diegeticos vastos y estructurados: El universo de Star Wars, Star Treck, La Tierra Media de Tolkien o los multiversos Marvel y DC, son los ejemplos más representativos.

Este concepto que se basa en la interacción de los mismos personajes en diversas obras tiene su punto de partida en la novela realista del siglo XX. Ya Balzac y Galdos hacian interactuar a los mismos personajes en sus obras, pero lo que en esos casos se utilizaba para aumentar la verosimilitud de realidad ha terminado siendo reclamo de universos fantátsicos.

El atractivo de estos universos se basa en dos factores: Uno, lo reconocible para los aficionados a ciertas obras la repetición de esquemas y personajes entre distintas obras, dando asi la sensación de una cosmogonia elaborada…por otro lado, el reconocimiento temporal, es decir, la sensación de que el tiempo pasa para esos personajes y que el espectador o lector los ha visto crecer y evolucionar durante tanto tiempo que tiene la sensación de ser viejos amigos…como esos amigos del instituto que uno tiene noticias de ellos a través del facebook.

En realidad ambos atractivos son, hasta cierto punto, opuestos: En un lado tenemos al mito, que es inmutable al tiempo, ciclico y eterno a la vez, al menos en la tradición pagana. Por el otro tenemos la temporalidad, de la que los dioses no saben nada pero el hombre si, el aspecto humano.

Esta diferenciación nos puede ayudar a entender la diferencia entre los dos grandes universos superheoricos: Marvel y DC. Los aficionados a Marvel terminales (conocidos cariñosamente como “Marvel Zombies”) siempre han defenestrado al universo DC y han considerado su universo más lógico, verosimil y adulto que el de DC. Sin embargo sus argumentos no suelen ser acertados: Se refieren a la verosimilitud de personajes, pero Marvel tiene una nómina demasiado alta de personajes ridículos como para aceptarse como razón. Se refieren tambien a la lógica de contiunidad, pero Marvel en su casi 50 años de universo establecido (desde 1961) ha tenido suficientes inverosimilitudes, despistes, agujeros y reconeos como para ser tomado en serio. Queda la idea de que Marvel ha renunciado a la creación de ciudades imginarias a las que tan aficionada es DC (Gotham, Metropolis, Hub City, Keystone City…) pero eso es pasar por alto la cantidad de paises imaginarios que tiene el universo Marvel (Latveria, Costa Verde, Madripur, Wakanda, Genosha…). Asi que cabe preguntarse ¿por qué el aficionado marvelita tiene esa concepción tan verosimil de su universo de superhéroes favorito que al final se demuestra tan tomadura de pelo como el de la Distinguida Competencia?

La respuesta, creo yo, se da en el factor temporal. DC ha tendido más ha mantener su Status Quo…los personajes tienden al inmovilismo. Incluso la marvelización de su universo a partir de los 80 no ha sido tan radical y sus personajes cambian poco o se inventan reseteos periodicos para volver a como se estaba en un principio. DC vive pues en el universo del mito y sus guionistas recogen esos mitos como lo hacian Sofocles u Ovidio para contarnos la misma historia (sus origenes, sus destinos, sus epopeyas) de forma distinta. DC tiende a vivir fuera del tiempo…

En cambio Marvel ha tenido un desrollo lento pero inexorable de sus personajes: Spiderman pasa del insituto en los 60 a ser profe en su mismo insitituto en el 2000, Los dos miembros principales de los 4 f pasan de ser novios a casarse, tener un hijo, varias crisis matrimoniales y crecer (de forma un tanto errática) a su hijo. Los supergrupos cambian constentemente de miembros y algunos de ellos mueren (al menos temporalmente porque en los universos superheroicos nadie esta muerto mucho tiempo). En definitiva Marvel tiene una tendencia hacia la temporalidad. Se aleja (aunque no totalmente) del mito. Entra en la nostalgia.

Porque el lector reconoce que los personajes han crecido con él. Puede que más lentamente, pero recuerda en que época estaba de su vida cuando murio Gwen Stacy, o cuando los héres fueron llamados por el Todopoderoso, o en el momento que murió el Capitan Marvel. Y esto lo han entendido guionistas como Joss Whedon, que en Astonishing X-Men pone en escena a una crecida Kitty Pryde recorriendo y reviviendo para el lector momentos de La Patrulla X de Claremont. O Bendis, haciendo un homenaje nostálgico y sentido a las aventuras de los Vengadores en el último número de Vengadores Desunidos.

Y esto fue entendido por Tolkien al final de El Señor De Los Anillos, al mostrarnos a los personajes que un lector se había pasado años leyendo sus aventuras (ESDLA empieza a publicarse en el 55 y el tercer tomo es en el 66) partir hacia las Tierras Lejanas, mostrando que El Tiempo acababa con su mundo mítico. Lo han entendido tambien los guionistas de Lost, pues en el último capitulo reune a casi todos los personajes en un purgatorio New Age, para que el espectador sienta la nostalgia de que seis años de su vida compartiendolo con ellos se acaban en ese momento.

Tambien lo entendió George Lucas, que convirtió la celebración de la victoria contra el  imperio de la Guerra de las Galaxias en algo inevitablemente más nostalgico en el Retorno del Jedi.

Asi que los universos de ficción se basan en esa idea de que el lector ha vivido una etapa con los personajes y esa etapa se acaba. Universos míticos que sin embargo tambien deben responder al paso del tiempo,

Anuncios

5 comentarios

  1. Te ha pasado 7?


  2. Cierto, el final de Lost es discutible, pero como seguidor durante 6 años, me hizo sentir una gran nostalgia… y con Star Wars igual… Hasta en Los Serrano y su eeeh, su eeehh, eso su final (curré tres años allá y en la fiesta de fin de serie nos invitaron a todos y obviamente mi primera pregunta fue por el genio creador de la genialidad… y curiosamente salió de la cabeza de Écija… que se supone es el gran creador de series apañolas, así va nuestra tele) reunía a todos los personajes de la serie.


    • Pense en hacer mención a los Serrano…pero ya ha habido en la red suficiente comparaciones del final de Lost con la serie de globomedia y pensé que era caer en el tópico. Pero vamos, que es el mismo mecanismo.


  3. Estoy de acuerdo con la reflexión, pero quiero hacerte una pequeña matización. Creo que esa diferencia que aprecias se debe al caracter a la esencia de los personajes de uno y otro universo, no a los Universos en sí. Tanto Superman como Batman o Flash son seres mitológicos, más cerca de los dioses que de los humanos. Los personajes de Marvel están marcados por una profunda humanidad en sus vidas y vulnerabilidades. Ésto se refleja excelentemente en el crossover JLA/Avengers de Busiek y Perez.


    • Acepto tu matización…pero en el fondo son los personajes los que hacen el Universo ¿No?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: