h1

¿Épica de la Democracia?

junio 27, 2010

El Cine Clásico Americano ha sido siempre un cine Patriarcal y así ha sido llamado por la teoria filmica feminista. La unión de patriarcado con el cine de Hollywood fue utilizado por la critica feminista. claro está, como un elemento despectivo y reaccionario y entra en el saco de todas las criticas ideológicas que el cine clásico americano ha sufrido y sigue sufriendo.

Es obvio que el cine clásico vertebraba la sociedad americana y eso siempre ha hecho que la critica europea, fascinada en el fondo como toda la izquierda del nuestro continente por la deconstrucción lo tildara de “fascista” o “imperialista” (o patriarcal). Sin embargo la izquierda debería reflexionar sobre si ese rechazo a la vertebración no ha sido el culpable de que la izquierda este ahora mismo en el estado en el que se encuentra.

Yo, mojándome, afirmo que el cine clásico, aunque se afiliara a valores conservadores (¿pero por ser conservadores debemos rechazarlo de plano?) creó un cine simbólico, mítico y vertebrador en torno a valores democráticos y de estado moderno. Un cine que ha sido el unico capaz de crear una verdadera épica de la democracia (e incluso a veces de la social democracia), mientras en Europa solo se ha sido capaz de hacer épica sobre gobiernos fascistas, totalitario o estalinistas. En realidad la crisis de la socialdemocracia pasa por el hecho de que nadie en europa tiene fantasias sexuales con social democratas y si con nazis, anarquistas, castristas, anitsistemas o islamistas. Si, lo que he dicho antes es una broma y como broma que es debe ser pensada en serio por lo que supone.

El patriarcado era lo que sostenía el entramado mitico del cine americano, el que hacía que Rick sublimara su deseo hacia Elsa por el bien de la resistencia, el que sostenía la fragil civilización en los filmes de John Ford, el que hacía que Scarlata saliera de su estado histérico y aceptase su feminidad plena en comunión con la tierra y su deseo de mujer. El patriarcado hacia girar casi todas las comedias en torno al Boy meets girls, creando asi un espacio para el encuentro entre los sexos.

El cine manierista empezo a socavar el patriarcado del cine clásico, creando padres siniestros e hiperfálicos como el Robert Mitchum de Con Él Llego el Escándalo, padres débiles y fallidos como los que habitan el universo de Escrito En El Viento.

O padres canallas y en untima instancia sostenederos de fantasmas femeninos como los que pueblan el cine de Hitchcock…los cuales fueron desapareciendo para ser sustituidos por madres siniestras en Psicosis o Los Pájaros.

La generación de los 70, que sintetizo la herencia clásica y manierista con las influencias del cine moderno, se desgaja en dos corrientes claras: la posmoderna y la poclasica.

La posmoderna, irónicamente distanciada, melancólica e hipermanierista, retoma el tema patriarcal hasta convertirlo en el centro de su discurso, llegando a sustituir el Boy meets Girls por el Boy meets father. La saga de Star Wars es sintómático de esto…según se avanza en la saga Luke Skywalker no encuentra una chica (de hecho sobre ese tema planea la sombra del incesto) sino que se reencuentra con un padre…el padre siniestro se convierte entonces en una máscara y el padre benigno (Obi Wan) es un padre etéreo, evanescente y delirante.

La posclásica, psicótica y siniestra, retoma al padre como un elemento siniestro. El padre es un padre oscuro que en última instancia enseña el camino del horror y la destrucción. Eso es lo que aguarda a Willard rio arriba en Aplocalipse Now.

En definitiva la europeización del cine americano obligó a un replanteamiento del patriarcado como algo falso y siniestro. ¿Es esta la conquista ideológica que se buscaba frente al cine americano? Si la respuesta es si ¿Quien hará la epica de la social democracia ahora? Poque sin poesía no hay política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: