h1

Cenizas de la Modernidad

julio 5, 2010

Rocco y Sus Hermanos es una de las grandes obras maestras de Visconti…Y además una de las influencias principales en El Padrino de Coppola. No sólo por la que el director italoamericano escogiera a Nino Rota como compositor sino por otros detalles, como el uso operistico del montaje paralelo. Incluso la trama tiene sun cierto parecido, pues en ambos casos se trata de la cronica de una familia de inmigrantes sicilianos en Milán en el caso de Visconti, Nueva York en el caso de Coppola.

Sin embargo más revelador que los parecidos son las diferencias. En Visconti, que podriamos considerar en la órbita del Cine Moderno, hay un claro apoyo de la ley, del estado, frente a las obligaciones familiares atávicas de los sicilianos. Visconti apoya la traición de un miembro de la familia que enterga a su hermano (culpable de homicidio y violación) frente a la obligación familiar de defenderle. Visconti parece indicar que el proyecto de la modernidad debe abandonar esas obligaciones pre-ilustrada como el honor familiar. La integración de los inmigrantes pasaría entonces por la aceptación plena del Estado Moderno.

Coppola se situa en el cine posclásico. El proyecto de la modernidad ha caido. En El Padrino, los elementos del Estado o las instituciones son invariablemente corruptos, politicos, policias, empresarios, banqueros, sacerdotes…Michael Corleone al principio de la saga es un hombre que cree en el American Way of Life y que ha combatido en la Segunda Guerra Mundial (“¿Que heroicidades has hecho por extraños?” le pregunta su padre en una de las escenas eliminadas). No quiere ser parte de su familia (“Yo no soy así” le dice a Kay al principio)…pero poco a poco va viendo que su familia y su padre…ese padre que es un criminal, que representa lo contrario del estado moderno, al que sólo le debería respeto según los parámetros simbólicos o atávicos, es lo único verdadero en un mundo donde la modernidad ha fracasado en su proyecto.

¿Que queda despues de todo esto? Si la modernidad fracasa (nadie cree en el estado) y la familia se disgrega…¿Donde está el asidero? En ambos casos se trata de familias de inmigrantes: internos en el caso de Rocco y externos en el caso de El Padrino. Ahora que Europa de enfrenta a nuevos grupos migratorios una pelicula nos ha dado la clave para ello.

Un profeta cuenta la historia de un chico arabe nacido en Francia, sin familia y sin pertenecer a un grupo. La modernidad del estado francés no le ha podido dar más que la carcel. Allí entra en contacto con las viejas mafias (la corsa y la italiana), mientras aprende a leer. Alli va conviertiendose en persona con responsabilidades a través del asesinato y el tráfico de drogas. Encontrará figuras paternas por un lado terriblemente crueles (el jefe de la mafia corsa) o cariñosas pero débiles (su amigo que le enseña a leer enfermo de cancer). Al final, desbancará a las viejas mafias (simbolos de las creencias premodernas europeas, débiles y a punto de desaparecer por nuestro nihilismo), saldrá de la carcel (la modernidad no se ha enterado de nada, aunque ciertos medios si han funcionado) y se convertirá en un rey del crimen, con su propia familia e integrado en su cultura, a la que en principio daba la espalda. Es curioso como Francia, un pais con una gran tradición en la representación filmica de la educación (de El Pequeño Salvaje a La Clase, pasando por Hoy Empieza Todo o Todo o Nada) ha hecho su Padrino desde la perspectiva de la escuela y la formación. El propio director del filme, Jacques Audiard, dijo: “Cuando se habla de la carcel como una escuela de delincuencia, se olvida de lo importante que es la palabra escuela”.

Así que de las cenizas de la modernidad y de los restos de lo simbólico el protagonista del filme nos advierte que nueva sangre llega a Europa…porque quizás Europa ya no pertenezca a nosotros, los nihilistas europeos que no creemos ya ni en la modernidad ni en las tradiciones, sino a los pueblos que llegan aqui para quedarse.

Anuncios

2 comentarios

  1. Tengo que ver “Un profeta”, cuando lo haga ya hablaremos.


  2. muy buena reflexión… tremenda peli…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: