h1

La Guerra Simulada

julio 9, 2010

En el filme de Mamoru Oshii, The SkyCrawlers, una obra maestra que recomiendo vivamente, se describe un mundo donde las guerras tal y como las conocemos ahora, se han eliminado. En su lugar, se desarrollan combates aereos en aviones de diseño retro pilotados por niños creados en laboratorios, que son siempre niños y que se regeneran para volver a combatir una y otra vez. Son soldados en guerras simuladas, pues aunque hay combates reales, no hay bajas civiles, no hay pérdidas de territorios ni invasiones o saqueos. Sólo combates seguidos por televisión, para de esa forma la humanidad pueda tener su ración de agresividad bélica sin los inconvenientes de una guerra real.

Oshii utiiliza este background para desarrollar una historia de corte existencialista, con ecos del mito de Sísifo, sobre la repetición, la falta de sentido en una misión sin final, sobre la angustia del volver a repetir todo una y otra vez. Pero si yo traigo a colación este filme es porque a mi el concepto de Guerra simulada de Skycrawlers me recuerda todo lo que rodea al mundial.

Este video muestra esa épica guerrera y patriotica que rodea a las competiciones de futbol internacional. Los paises se enfrentan en un combate ya sin bajas civiles ni invasiones. La final contra Holanda es una guerra en la que no perdemos ni ganamos territorios, pero simulamos esos enfrentamientos entre paises que la realidad Geopolitica hace cada vez más complicados (aunque no imposibles, especialmente en el Tercer Mundo). El espíritu partriotico y el ardor guerrero es convocado ante nosotros. Se nos pide de hecho una colaboración, aunque esa colaboración no es otra que la de ser espectadores. Eso si, los gritos, las pintura tribales, los himnos y las banderas son parte del espectaculo, en un épica posmoderna digna de Zack Snyder.

(Nota: Si traigo a colación 300 es porque en la calle el miércoles me encontré a unos chavales gritando “ESTO ES ESPAÑA” acompañado de los Huh Hoh de los espartanos de Miller/Snyder)

Asi que la selección (La Roja) son nuestros niños guerreros en un combate sin invasiones ni bajas civiles, para que nosotros disfrutemos del espectaculo de la guerra sin ninguno de los incovenientes. Quizás asi podamos superar el hecho de ser una generación sin una gran guerra. Ya lo dijo Tyler Durden: “Somos los hijos medianos de la Historia”

NOTA FINAL: Pese a que me declaro antinacionalista en cualquiera de sus vertientes y rechazo el seguimiento de banderas, deseo que el domingo gane España por una única razón…el goce de ver Barcelona llena de banderas españolas al día siguiente de las manifestación a favor del estatut. Son los pequeños placeres de la vida.

Anuncios

5 comentarios

  1. tanto esta entrada como la anterior me han gustado mucho, siga asi Hombretextual!



  2. efectivamente, lo del jurgol es una forma de guerra, o algo incluso más serio, me lea en mi blog sobre ello, cansado del azote de algunos que se han pasado el mes llamando borregos a los jurgoleros, o sea servilleta, y tildando el asunto de patrioterismo rancio, yo que ni me pongo camiseta alguna…

    Por cierto, ayer apuñalaron a un gaditano en Pamplona por ir con la camiseta de la selección, eso cómo lo denominamos…

    Muy grande lo del Nievas…


    • Lo de pamplona es una barbaridad, es el nombre más flojo que se merece. Leo tu blog y me gusto tu visión, donde por otro lado mezclabas el ardor guerrero con un tono melancólico familiar muy bonito. Yo patriotico no soy mucho, pero para patrioterismo rancio el de Carod Rovira o el del PNV. En cualquier caso mi enhorabuena a la roja porque han sido (al margen de lo que pase el domingo) unos campeones.


  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: