h1

REMAKES Y REMEDOS II: El Guerrero y la Hechicera.

julio 24, 2010

Ejemplo perfecto de remake fiel a la par que desvergonzado se encuentra en este filme de John C. Broderick con David Carradine de protagonista y producida por Roger Corman. Contextualicemos: A principio de los 80 La New World, todavía en manos de Roger Corman, produjo una explotation de Conan llamada Deathstalker. Rodada en Argentina lo más destacado de este exploit es que la dosis de desnudos y sexo ya presentes en la versión de Milius (y sensiblemente menores en la segunda parte de un Richard Fleisher en horas muy bajas) fueron aumentados en cantidad, calidad (no tengo nada en contra de Sandal Bergman y las demas chicas que muestran sus encantos en Conan, pero las mujeres de Deathstalker, con la malograda Lana Clarkson a la cabeza, son espectaculares) y desverguenza (el filme llega a parecer un Nudie por la cantidad de desnudos, sin mencionar la escena en la que un esbirro se transforma en mujer y se toca sus propios pechos de forma libidinosa).

Deathstalker, con un presupuesto de cinco millondes de dolares, ganó más de 20 en la taquilla norteamerciana, lo que explica que diese pie a tres secuelas (eso si, ya para el mercado del video) y, que es por lo que traemos esta simpatica pelicula de espada y brujeria a colación, toda una serie de peliculas del género bárbaro con presupuesto tan ajustado como disposición de sus actrices a mostrar su dotes no necesariamente interpretativas: Barbarian Queen, Soreceress y otras.

El filme que nos ocupa parte de ese ciclo Corman Argentino Bárbaro. Ya un elemento destacable es que este protagonizado por David Carradine, actor de culto donde los haya: Hijo de John Carradine, uno de los grandes actores de carácter del cine clásico, protagonista (y sustituto por cuestiones raciales y racistas de Bruce Lee) en la serie Kung Fu, ha trabajado con directores como Walter Hill, Quentin Tarantino y tambien con fabricantes de caspa excelsos como Jim Wynorsky, Fred Olen Ray, o Anthony Hickox y tuvo una muerte mezcla de sublime y ridicula digna de un actor que hacia subir enteros los episodios de las series de televisión donde aparecia (Embrujadas, Alias).

Pero el gran elemento destacable es que este filme es un remake fiel (casi al pie de la letra) y desvergonzado (no se compraron derechos, ni se pidio permiso ni se menciona en los creditos, vamos lo que se dice un plagio) de Yojimbo de Kurosawa.

Si ha habido la obra de un director que ha sido versionada innumerables veces ese es, sin duda, Kurosawa. Rashomon tuvo un remake western llamado Cuatro Confesiones y muchos criticos lo consideran tambien la inspiracion del musical de Cukor Les Girls. Los Siete Samurais nos solo tuvo el remake western de Los Siete Magnificos (que tuvo dos secuelas) sino que ha dado pie a filmes como Batalla más Alla de las Estrellas (conocida entre los aficionados como los siete magnificos del espacio) o Bichos. La Fortaleza Escondida fue versionada en los primeros 30 minutos de Star Wars…Pero Yojimbo ha sido versionada támbien bastantes veces. Sergio Leone, sin pagar un duro, lo adapto al Western comenzando un estilo (su anterior pelicula no tiene nada que ver con el estilo Leone, comenzando el mismo en este) un subgenero (el spaghetti Western), una estrella (Clint Eastwood) y todo un imaginario del oeste que terminario haciendose más popular que el imaginario del western realizado por los propios americanos. El filme era por un Puñado de Dolares y su éxito hizo que la productora del filme de Kurosawa demandar y los italianos debieran pagar derechos y compensaciones por usar el argumento de Yojimbo. Claro está que los japonese olvidaron mencionar el detalle de que Yojimbo estaba a su vez inspirada en Cosecha Roja de Dashiell Hammett.

El siguiente remake, totalmente oficial se ambiento en la era de la depresion y con un tono a lo Hammett, no resulto lo bueno que se esperaba. Con Bruce Willis de protagonista y Walter Hill de director su titulo era: El Ultimo Hombre.

El Guerrero y la Hechicera traslada la el argumento de Yojimbo a un mundo de fantasia que llega a tener un cierto tono a lo Corben (dentro de las limitaciones del presupuesto, claro), el samurai que interpretaba Toshiro Mifune se transforma un barbaro de pocas palabras con el rostro de David Carradine, y el código genérico hace posible que un miembro de una de las dos familias enfrentadas sea un teleñeco con forma de reptil y que una de las protagonsitas se pasee en topless todo el metraje.

Pero la fidelidad al filme de Kurosawa es absoluta, mayor que la de los filmes de Leone y Hill.

¿por qué nunca se cuenta este filme como uno de los remakes de Yojimbo? Podria aducirse la “ilegalidad” de la version, pero eso no impide que Por Un Puñado de Dolares sea el remake mas famoso de todos los dicho antes. Podemos pensar que es la escasa repercusión del filme, pero el fracaso comercial de la version de Walter Hill no impide que sea reconocido como una version de Yojimbo (o de Por Un Puñado de Dolares para los indocumentados). Quizas el Guerrero y la Hechicera vive sin que la cultura oficial lo considere uno de los remakes de Kurosawa porque al tratarse de un exploit nadie lo relaciona con un director de la Alta Cultura como Kurosawa (y que quede claro que Kurosawa es alta cultura por su “japonesidad”, demostrando que la piramide de los niveles culturales es profundamente etnocentrica) y Leone y Hill son (o se han convertido) en directores lo suficientemente Mid Cult como para entrar en el radar del stablisment cultural.

Asi que para hacer remakes sin que nadie se de cuenta el truco es volar bajo. Tal vez si Murnau no hubiese sido uno de los maestros del cine mudo nadie se hubiese dado cuenta de que Nosferatu era una version, si pagar derechos, de Drácula.

Anuncios

2 comentarios

  1. No he visto The Warrior and the Soceress, pero por el tono del youtube que has colgado se me ocurre, si no es un remake de Por un puñado de dólares, que es un remake de Yojimbo, que a su vez es un remake de Cosecha Roja.


    • En realidad argumentalmente es más fiel a Yojimbo que la de Leone, asi que seguro que los guionistas se habían visto la de Kurosawa. Obviamente tambien verían Por Un Puñado de Dolares, seguro.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: