h1

Remakes Y Remedos(III): BarbWire

agosto 2, 2010

Si hemos visto como El Guerrero y la Hechicera es un remake de Yojimbo (y van) más sorprendente es el caso que viene a continuación.

Casablanca es una pelicula que unifica las cinco categorías que un filme puede atesorar en la memoria: Filme de moda (éxito del filme en el momento del estreno) Filme popular (un filme que es reconocido por el gran publico pese a los años transcurrido) Filme clásico (filme considerado emblemático de una época y un estilo), Filme de culto (filme adorado por un reducido grupo de fanticos) y filme canónico (filme modelico para el arte cinematográfico)

Que Casablanca fue un filme de moda (su éxito en taquilla y el Oscar a mejor pelicula asi lo atestiguan),es un filme popular (el publico reconoce frases, musicas y momentos de la pelicula) y un filme clásico (es un icono emblematico del cine de hollywood de los 40) es indudable. Más discutible puede ser lo de filme de culto, sobre todo porque los filmes de culto suelen asociarse con iniciales fracasos de taquilla (Blade Runner, El Club de la Lucha, Donnie Darko), pero si tenemos en cuenta el ostracismo que sufrio el filme durante los 60 hasta la resurrección del mito de Bogart en los 70 y los comentarios de teoricos de Umberto Eco que definen un filme de culto como un filme donde los cliches se encedenan sin descanso (Eco pone a Casablanca, de hecho, como filme de culto) quizás las dudas de despejan. Por último Casablanca es, junto Lo Que El Viento Se Llevó, la gran obra maestra no autorial (o sea, que no es obra de un autor “reconocido” tipo Ford, Hawks, Vidor, Wellman o Walsh) del cine clásico, lo que lo coloca dentro del filme canónico. Cinco de cinco.

La posibilidad de realizar un remake del filme favorito de Garci ha sido una posibilidad constante. El proyecto más delirante fue el rumor del remake producido por la Canon Group con Tom Cruise de protagonista…en 1987. Pese a que el remake oficial se resiste ha habido diversas peliculas inspirada en el clásico de Michael Curtiz. Las dos que siempre me vienen a la mente son dos donde el cambio de la localización de la ciudad marroqui por otro coincide. Se trata de Cuba (Richard Lester, 1979) y  Habana (Sidney Pollack, 1990), pero ya en el Hollywood clásico se realizaron diversos filmes que intetaban repetir la formula de Casablanca. Pero claro esta se trata de inspiraciones, citas, homenajes…no remakes propiamente dicho, igual que el parecido entre Mision Imposible 2 y Encadenados.

Pero hay un filme que supero el tema del homenaje, la situación similar y demas, para atreverse con la reescritura fiel, es decir, un remake que no se  vendio como tal. Se trata de Barb Wire.

Barb Wire fue un intento de convertir a la neumática y televisiva Pamela Anderson (admitamoslo, junto a Sharon Stone el mito erotico de lo 90) en una estrella de cine.

Para ello se convirtio en la protagonista de una adaptacion de un mediocre y no demasiado conocido personaje femenino de cómic, que le permitia lucir licra negra ajustada, enseñar (brevemente) las tetas y pegar hostias como panes (o al menos intentarlo). Un blockbuster veraniego venido a menos cuyo fracaso en el box office demostro una vez más que las peliculas de heroinas de comic son veneno para la taquilla (Supergirl, Brenda Starr, Aeon Flux, Catwoman…casi mejor que Warner se olvide de hacer un filme sobre Wonder Woman).

Pero la adaptación del comic es una excusa para hacer una Casablanca en clave post-apocaliptica (la ciudad marroqui es sustituida por una ciudad en un mundo devastado por la Guerra Nuclear y los Nazis son reemplazados por un totalitario estado fascista surgido en lo que queda de los USA) y , lo que es más divertido, inviertiendo los roles sexuales. Asi la gomosa Vigilante de la playa cumple el rol de Humphrey Bogart, mmientras que Ingrid Bergman se transmuta en el neozelandes Temura Robinson, conocido entonces por ser el protagonista de Guerreros de Antaño y hoy mas recordado por ser Jango Fett (el padre de Bobba ) en la inclita saga galactica.. Es curioso como la inversion de roles nos da a una hipersexualizada chica playboy comportandose de una forma masculinizada frente a un cachas y un tanto tosco patenaire masculino que ejerce constantemente un rol pasivo. Curioso támbien como el equivelente masculino de la amistad entre Claude Rain y Humrpey Bogart es sustituido por una extraña tensión sexual entre Udo Kier (no hubo cambio de sexo en su personaje) y la exmujer de Tommy Lee, donde la frase “este es el inicio de una bella amistad” se transforma en la mucho más lapidaria “(él)me parece que me estoy enamorando-(ella) Pues ponte a la cola” Parece claro que los artifices de la pelicula piensan como decian en Cuando Harry Encontro a Sally (un filme que tenia una escena en la que se hablaba de…Casablanca) que es imposible la amistad entre un hombre y una mujer (o al menos entre un hombre y una tia buena).

Esta lectura postmoderna de Casablanca que incluye escenas de chicas y mangueras, salvoconductos sustituidos por lecturas retinales (a lo Minority Report) y macarrismo a raudales, podria haber sido un pequeño clásico del cine psicotrónico sino fuera por una realización torpe y una molesta falta de ritmo. Pero que demonios, tal vez deba ser un filme a redescubrir.

Si algun día se realiza el remake oficial de Casablanca, recuerden entonces que en realidad ya se hizo antes. Y apuesto a que este será mejor que el oficial. ¿por qué? Porque tiene al menos la desverguenza como un valor seguro

Anuncios

2 comentarios

  1. A destacar la honestidad del producto, porque la película empieza con Pamela enseñando las tetas… después viene todo lo demás.


    • Ah, aun recuerdo que tu y yo vimos la peli juntos, hace años, cuendo eramos más jovenes (breve interludio nostalgico)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: