h1

Las 10 Verdades sobre el cine

septiembre 16, 2010

Tras años de leer criticas, analisis, manuales y escuchar opiniones sobre cine, he descubierto que en realidad el cine (incluso el audiovisual en general) tiene 10 verdades inmutables. Estas verdades son definitivas y quien las ignore…Ay de quien las ignore. Por ello he decidido ponerlas por escrito, para que ustedes las  tengan en cuenta tanto como espectadores como cineastas…no hace falta que me den las gracias.

1. Toda pelicula debe contar una historia…y por historia entendemos personajes, tramas, nudo, desarrollo y desenlace y relaciones causales. Todo el mundo sabe que Un Perro Andaluz hubiese pasado a la historia del cine si hubiese contado algo…

2. Los guiones se estructuran en tres actos. Si eso no se sigue se tiene un filme desestructurado y dificil de seguir. Tarantino, Fellini o Lynch no han hecho jamás una buena pelicula por este problema.

3. No hay que usar nunca zooms, teleobjetivos, movimientos de cámara alambicados, angulares excesivos, saltos de racord, pantallas partidas 0 montajes llamativos y en general ningun recurso que saque de la historia. Esos recursos los han usado mediocres como Einsestein, Kubrick ,Altman, o Welles y ya sabemos que esos directores no tenian ni idea y no son más que unos efectistas…

4. Lo especificamente cinematográfico niega que el cine se acerque minimamente a formas de discurso que no sean la novela decimonónica, que es en lo que se basó Griffth, que para eso lo inventó todo. Hacer peliculas con estéticas teatrales, tebeisticas, pictóricas, fotográficas, publicitarias, videocliperas o de videojuego es un error. Lo especifico cinematográfico es Dickens. Y punto.

5. El cine son actores, básicamente. El documental y la animación son formas bastardas, que para eso tienen premios especiales aparte en los Oscar y en los Goya. De pelis experimentales ni vamos a hablar, porque esas no tienen ni premios. De hecho, si los actores son malos, histrionicos o inexpresivos, la peli es mala. Bresson o Rosellini no querian trabajar con actores profesionales y asi les fue.

6. El Tema es lo más importante. Si se habla de un tema importante (social a ser posible) se ha hecho una peli buena de facto. Si el tema es una tontería, pues el filme es una tonteria. Es una pena que Hitchcock nunca tratará de verdad un tema candente y se dedicará a hacer filmes con absurdas tramas policiacas.

7. La explotation, el cine de género, el cine comercial y cualquier expresión industrial cinematográfica que pretenda un rendimiento económico no tiene ningun valor. Todo el mundo sabe que las Obras Maestras se han hecho para que nadie saque un duro con ellas.

8. Ahora, pasarse de pedante o de genio, tampoco. Las pelis deben ser claritas, sencillas, con recursos reconocibles, sin pasarse de personales y sin ambiguedades de ningun tipo (narrativas, esteticas o ideológicas). Godard, Von Trier, Thomas Anderson, Erice y compañía son unos pesados, hombre.

9. Los efectos especiales son innecesarios y fastidian la historia y los personajes. Lo mismo que cualquier recursos espectacular (3d, Gran Formato, Sonido envolvente, decorados). Si 2001 se hubiese hecho en 1:33, blanco y negro, sin efectos especiales, sonido mono y rodado en el porche de Kubrick quien sabe a que niveles hubiese llegado.

10. La pelicula debe ser entretenida (es decir, que no ofrezca dificultad en su visionado), tomarse en serio a si misma (nada de ironias y subtextos), elegante (nada de feismo o esteticas kitch o macarras), Tener guiones cerrados y coherentes (Vertigo es un desastre, como todo el mundo sabe) tener 90 minutos de duración (¿quien aguanta más?) Ser pelicula para cine y no otro medio ( No digamos nada de los enfermos que se tragan series de televisión enteras), Ni muy intelectuales ni muy populares (el Midcult es lo mejor) no tener secuelas ni precuelas (Kiewslosky es que no tenía ni idea)…en definitiva el único modelo a seguir es el del cine clásico americano (e incluso a Ford y Hawks a veces se le iba la olla un poco)

¿Exagero? No lo creo, pues veo que estas ideas siguen circulando por ahí, como topicos incombustibles. A fin de cuentas para eso estan…para no pensar demasiado y domesticar el arte. De hecho estas ideas coartan dia tras día a muchos cineastas jóvenes y se ceban en su inseguridad. Ah, si los cineastas (especialmente los españoles) perdieran la verguenza…

Anuncios

4 comentarios

  1. Está claro que Spielberg no tiene ni puta idea porque lo que cuenta en diez planos, John Ford lo haría con medio.


    • Ese comentario fue real en cierta tertulia cinematográfica televisada, como bien sabe…


  2. qué grande, aunque me entra pavor pensar que cumplo algunas de las verdades que usted comenta… yo creo que conseguir contar una historia, y que no se aburra el personal, ya es para morirse tranquilo… me suena que hubo dos pirados que decían algo similar: un gordo inglés al que usted menciona, y un tío con gafas que hacía pelis de risa (malas todas, por cierto, porque eran de las de reír) con travestidos huyendo de la mafia… dos señores antiguos, ya sabe…


    • hombre, yo sólo hablo de tener una cierta apertura mental, no es que ahora diga que el guión no sirve de nada o que no haya que contar historias…yo más bien creo en que cada cineasta debe buscar sus propias respuestas…Y por supuesto, que uno puede hacer una pelicula que dure 30 minutos, ya sabe a lo que me refiero 😉



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: