h1

¿El cine vampiriza, la televisión zombifica?

octubre 5, 2010

Hace poco hablé de vampiros es estas páginas, y como el post estaba siendo largo, decidí dejar algo en el tintero que ahora retomo. El concepto del zombie y el vampiro, como ya se ha dicho antes, están unidos hasta el punto de que uno es (o se puede entender) como evolución del otro. Estoy hablando fundamentalmente del zombie al estilo Romero…Ambos son muertos vivientes y ambos se alimentan de seres humanos. Claro está que hay diferencias fundamentales: el zombie es más pútrido (su condición de muerto es más obvia), mas salvaje en su ataque (es canibal), menos inteligente y mas masificado (actuan en grupo y son mas peligrosos por su número que por otra cosa). Estas diferencias establecen al vampiro como monstruo sexual (seductor, aristocrático, discreto en su alimentación) mientras que el zombie es esencialemente un monstruo socio-político. El zombie romeriano es un ser que representa a las masas descontroladas del descontento, que el propio Romero ha logrado identificar con los miedos sociales de distintas épocas: las revueltas de los 60 en La Noche de los Muertos Vivientes, el consumismo deshumanizado a fianles de los 70 en Zombie, las masas atemorizadas por una militarización de asedio Reagan Style en los 80 en El Día de los Muertos y la inmigración desde desesperados paises del Tercer Mundo en La Tierra de los Muertos.

Ya desde la primera película la televisión ha jugado un papel importante en este concepto. En La Noche de los Muertos Vivientes los recluidos en la casa se informan de la catastrofe a través de la televisión. Zombie comienza en un estudio de televisión. Amanecer de los Muertos (el magnifico remake de Snyder) tiene a la televisión como un elemento clave en sus titulos de crédito.

Las relaciones de la tele con el zombie lo pueden encontrar en Abscence y en el Doctor Repronto y nos lleva al quid de que la televisión esta relacionado con lo zombie. A fin de cuentas el convertirse en un ser sin voluntad, sin mente y masificado ha sido una de las grandes criticas a la televisión.

La serie Dead Set ha llevado este esquema a un nuevo nivel al poner al programa Gran Hermano como background de una infestación zombie (incluyendo el publicitado hecho de que la presentadora de Big Brother UK realizaba un importante cameo). En realidad la serie no lograba que la premisa se elevase por encima de una enésima (aunque entretenida y bien llevada, eso si) historia de zombies aunque visualmente el final…

SPOILER

…mostraba un mundo enteramente zombificado retransmitido por videocámaras automatizadas como testigos de una realidad ya completamente deshumanizada.

FIN SPOILER

El vampiro, por contra, cuando se ha encontrado reflexionando sobre el audiovisual se ha visto más representado en lo cinematográfico, como en el Drácula de Coppola, con escena de seducción en un primitivo cinematográfo o en Entrevista con el Vampiro, donde Louis (Brad Pitt) se pasaba todo el siglo XX viendo peliculas. Claro que el filme que mejor ha reflexionado sobre el cine como elemento vampirizador (no zombificador) has sido Arrebato.

Esta claro que la telvisión se relaciona con el zombie porque es un medio masificador mientras que el cine con el vampiro por ser más individualizado. A partir de ahí la televisión se ve abocada a ser percibida como putrefacta, poco inteligente, devoradora mientras que el cine es glamouroso, seductor y en última instancia arrebatadoramente romántico. Son cuestiones de imaginario. Cabría preguntarse que monstruo ejemplifica (o ejemplificará) a internet. Quizás también habria que preguntarse si las distinción entre medios tiene sentido en el audiovisual actual y sin al final el monstruo definitivo audiovisual no es el que creó Cronemberg hace muchos años.

Anuncios

3 comentarios

  1. De momento, la Red se relaciona mucho con los Fantasmas, si piensas seguro que se te ocurren varios ejemplos…


    • Hombre, la imprescindible Kairo de Kurosawa (Ryochi, no Akira) y la injustamente menospreciada Miedo Punto Com…buena observación de su parte.


      • ¿Recuerdas Lain? O Animatrix… Seguro que hay más.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: