h1

Desde Sitges con Amor (I)

octubre 9, 2010

Primer día en Sitges, ciudad muy bonita y con un festival con mucho encanto donde la gente aplaude el logo de King Kong y los aviones que es uno de los iconos de dicho festival (el otro es la Maria de Metrópolis). Ayer pude ver,pero ni de lejos lo único que se proyectó, pues la cantidad de peliculas y eventos de este festival es, sencillamante, abrumadora, las siguientes peliculas:

Rubber

una de esas peliculas que se suelen denominar marcianas y que unifica un cierto surrealismo con un metalingüismo, todo ello de una forma marcadamente posmoderna. La historia es como un grupo de personas con prismáticos (metafora clara y con momentos divertidos de los espectadores) observan las aventuras de un neumático con vida propia y poderes telekinéticos que asesina a gente. Premisa divertida, imaginativos efectos en su cutrez, reflexiones metanarrativas y excelente banda sonora (una especie de puesta al día de las bandas sonoras electrónicas de Carpenter)en un filme que se resiente de falta de ritmo y de no superar su magnifico punto de partida pero que resulta inevitablemente simpático.

A Woman, a Gun and a Noodle Soup

El remake de Sangre Fácil realizado por Zhang Yimou transita por los terrenos conocidos por él: El uso magnifico de los colores (Yimou es de los mejores directores de la historia del cine en el uso de la paleta cromática) y una cierta búsqueda de una cultura Panasiática (en este caso unifica, entre otras cosas, el manga, la opera de pekin y las miniaturas medievales chinas). Filme divertido y con un tono humorístico que bascula entre el Slapstick, Tarantino y el cine cómico cantones, pero que termina al final, siendo más parecido a su original de lo que parece: El uso de la violencia de cartoon, el humor negro y el uso del paisaje como protagonista del vacío existencial ya estaban en la de los Coen. Yimou no es un posmoderno, a diferencia de los Coen, y por tanto no llega a reflexionar sobre todas sus fuentes ni a ponerse en relación con el filme que le da pie. Es un manierista que esta vinculado a la representación y el impacto que tiene en el espectador, lo que en este caso va a la contra si se conoce el material de partida, pues el elemento sorpresa es menor del esperado. Con todo, un filme muy divertido y con un diseño de sonido espectacular.

Agnosia

Tras la muy interesante The Birthday, Eugenio Mira intenta introducirse en el cine español mainstream con este thriller de ecos hitchconianos. Gran empaque de producción (excelente su ambientación), realización meritoria y curiosa trama que se situa en una época fascinante de nuestra historia y, como suele ocurrir, que es poco visitada por nuestro cine (la convulsa Barcelona de principios del siglo XX) y cuyo punto de partida tiene un lejano pera curioso parecido con el Inception de Nolan. El filme es muy fallido, sin embargo, por un ritmo excesivamente moroso, una musica demasiado enfática y excesiva y un reparto que resulta flojo. Es una lástima, pues el director y su guionista han intentado realizar una historia de amor fou a lo Vertigo pero no han encontrado garra para ello.

El Resplandor

No voy a a hablar a estas alturas del filme de Kubrick. Unicamente comentar que se proyectó en 2k y fue la versión americana, que tiene casi 12 minutos extra con respecto a la europea. La versión europea es más concisa, pero esta versión logra que la mrosidad de ciertos momentos aumenten la legendaria atmosfera del filme.

Los Cortos:

Jack
Historia de Halloween que mezcla Evil Dead con El Ataque de los Tomates Asesinos. Uso indiscriminados de clichés y búsqueda constante de complicidad con el público para un corto que es simpático y olvidable.

La Culpa
Corto español con notables logros de realización y dirección artistica, que resulta un tanto atropellado en su narración y con ese típico enfatismo de cierto tipo de cortometraje. El resultado es lo suficientemente bueno como para seguir la trayectoria de su director.

Eso es todo…mañana espero que más.

Anuncios

3 comentarios

  1. Como echo de menos ir a Sitges… es lo que tiene ser cienasta pobre… en otros tiempos era ayudante de proudcción rico e iba, pero para huir del curro… el objetivo es ser cineasta… honrao y que pueda ir…
    Por cierto, de las últimas veces que estuve por esos lares, vi la peli “The birtday”… intento no ser muy cabrón con los calificativos, pero tengo un terrible recuerdo de bostezos y ronquidos sobre esa peli en esas maravillosas butacas del maravilloso Auditori, magnífico lugar para dormir, es lo otro grande de ese festival (tb tengo gran recuerdo de un sitio de creques y puesto de perritos de la calle del Pecado)veo que el colega ahora va por la segunda… y con Noriega… para echarse a temblar.
    Disfrute y dé recuerdos a Miguel… seré un espectador en Madrid.


    • Hombre, a mi The Birthday me gustó, aunque sólo fuera por mezclar teatro del absurdo, El guateque, Lovecraft y los Cazafantasmas. Claro que la versión que yo ví tenía 15 minutos que la de Sitges, o asi lo tengo entendido.


  2. hay un huevo de erratas, pero he escrito el texto un ojo cerrado, que he dormido poco



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: