h1

Desde Sitges con amor (II)

octubre 10, 2010

Menos activa que ayer, por mi parte, por diversos compromisos, estas son las peliculas de las que puedo hablar y he visto el sabado.

La Casa Muda

Filme chileno con una premisa técnica interesante: Consta de un sólo plano secuencia (dos si contamos la escena posterior a los titulos de creditos finales). El filme no logra superar su condición de ejercicio de estilo y su trama le lleva a ser muchas veces un tren de la bruja con pretensiones. Sin embargo, tras una media hora inicial aburrida, el filme remonta con momentos muy logrados y logra establecerse entre un tono giallo y el género de terror a la japonesa. Filme por tanto curioso.

Legend of the Fist: The return of Chen Zhen

Andrew Lau, director de la notable A Man Called Hero, la espléndida  Jinetes de la Tormenta y la genial Infernal Affairs (que sufrió un remake muy menor por parte de Scorsese en Infiltrados) nos deleita con una autentica obra maestra del cine de artes marciales. Desde su comienzo (un cruce entre Salvar al Soldado Ryan con la tradición del cine de kun fu hongkonés), nos adentramos en un fantasía pulp que retoma un heroe chino que ha sido interpretado en el pasado por Bruce Lee, Jet Lee y Jackie Chan y lo convierte en un héreo enmascarado a lo Kato. Referencias que van desde Casablanca a Furia Oriental, pasando por el Moulin Rouge de Lurman. Tono pop. Ampulosidad a lo Coppola-Scosese. Hipertrofia a lo Leone. Todo ello aderezado con el tipico discurso nacionalista chino, crueldad asiatica y esa capacidad del cine oriental para realizar un discurso empático tan primario como efectivo y que sólo Cameron es capaz de imitar en occidente.

Carne de Neón

Filme que ya había visto, esta pelicula merecerá una reseña posterioro más amplia. De momento decir que es un filme que aune con brillantez comedia, tragedia y humor negro con un tono neonoir y referencias a cineastas de culto.

Val de Omar Fuera de Sus Casillas (corto)

Homenaje a Val de Omar que no se establece ni como parodia ni como revisitación de la mistica del insigne cineasta. Con todo, excelentes titulos de créditos y un momento logrado (los planos de gente besandose mientras comunican la muerte del papa Pio XII) para un corto experimental un tanto hueco.

Eso es todo…mañana espero hablarles de más peliculas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: