h1

Desde Sitges con amor (y III)

octubre 13, 2010

Les escribo mi última crónica de Sitges, pues ya no me encuentro alli. He visto menos películas de las deseadas y hay peliculas de importancia que no he podido ver, pero aquí tienen mis reseñas de lo que he visto desde el Domingo hasta ayer Martes.

Secuestrados

La otra película de la que quiero hablarles más detenidamente. De momento sólo diré que me parece una obra maestra.

Super

Dentro de ese subgénero de gente con problemas mentales y sociales que se creen superhéroes en el mundo real (Special, Defendor, Kick Ass y la añeja Robot Ninja) esta es la mejor. James Gunn, guionista y director de la cinta, tiene un pasado Troma y el filme incluye cameos de Lloyd Kauffman, el artífice de la famosa productora trash.  Super incluye una visión del héroe cercana conceptualmente a Taxi Driver (la transformación del superhéroe es vista como un delirio psicológico, de índole religiosa, sexual y social) con tono pop, estética trash y humor negro a raudales. Ambigüedad moral que bascula entre el nihilismo, la fascinación heroica y el sentimentalismo.  Gore, nada pacata y muy divertida, el director logra que en muchas escenas nos riamos para congelarnos un segundo después la risa, para que nos repugne la violencia y un minuto despues aplaudamos al héroe. Final complicado y que obliga plantearse el filme detenidamente. Si no es una obra maestra, no esta lejos de ello.

Dream Home

Crítica a la burbuja inmobiliaria en formato de Serial Killer. Muy bien planteada en las escenas de violencia y asesinatos, la película se estructura en flash back que nos explican las motivaciones de la asesina. La estructura les sirve para que haya escenas gore a lo largo del metraje (la asesina en realidad mata del tirón a todas sus victimas, la misma noche) y no sea morosa, pero interrumpe momentos climáticos de forma un tanto molesta. Bien llevada, el filme es una película Gore al estilo Hong-Kong que resulta notable.

Insidious

El director James Wan nos ofrece un filme de Casa Encantada, que esta bien filmado, que resulta divertido y que recorre todos los clichés del género sin llegar a jugar con ellos o reinventarlos (sólo un detalle se salva de ello, en el filme cuando comienzan a sospechar que la casa está encantada, se mudan), por lo que en última instancia resulta un espectaculo entretenido y olvidable.

The Shock Labyrinth: Extreme

Filme de terror japonés en 3D que aunque resulta espectacular en el tratamiento de los planos en estereoscopia y consigue momentos buenos al respecto, termina siendo aburrido, reiterativo y sin que se llegue a empatizar con los personajes. Filme por tanto, mediocre.

Outrage

Tras el callejón sin salida (fascinante, en muchos aspecto, por otro lado) de sus dos últimas películas (Takeshi´s y Glory to the Filmakers), Kitano vuelve al género que le dió fama: El cine de Yakuzas. Su regreso resulta efectivo pero impersonal. Un filme que funciona pero que uno echa de menos los detalles bizarros, la poesía, el minimalismo y el tono naif que hacen que amemos el cine de Takeshi Kitano. Así que este un filme que se puede ver, pero no se puede amar.

Anphibious 3D

Brian Yuzna hizó algún filme interesante entre los 80 y 90, pero ahora sólo ha ofrecido un engendro en 3D que ni siquiera es consciente de lo trash que es y que resulta una pérdida total de tiempo tanto verlo como hablar de ello.

Sharktopus

A diferencia de la anterior, este filme si acepta su condición de basura y esta lleno de humor y detalles que nos hacen ver que sus responsables (entre ellos Roger Corman) son conscientes de lo que  estan haciendo. Aceptable Guilty Pleasure.

Machete Maiden Unleashed

Documental sobre la explotation filipina, en la orbita de la anterior Not Quite Hollywood sobre la Ozplotation. Es un documental divertido, muy bien montado y que recoge las fascinación sobre el cine de explotation que ha recorrido a diversos cineastas. Muchos clips de entrevistas  y usa a Jonh Landis como voz de la razón entre tantas declaraciones locas. Muy recomendable.

Cortos

El Grifo

Intento de terror kafkiano al basarse en una situación absurda y angustiosa, la torpeza en la puesta en escena y un uso inadecuado de las elipsis estropean una propuesta que sin embargo es de destacar por su creación de atmosfera.

Not Quite Tarantino

Corto que parodia el cine de Tarantino sin gracia, pulso o verdadera reflexión y que tiene un tono amateur que hace que sea indigno de un festival de la categoría de Sitges.

La Maternidad

Se trata más de un teaser que de un corto. Rodado en 3D, tiene cierto empaque pero es un tanto torpe en la puesta en escena y abusa de efectos de sonido y música. Su climax resulta fallido.

Je T´aime

el director de The Ghost in The Shell nos ofrece un corto con música pop, elementos ciberpunk y forzado tono poetico. Bonito visualmente, con estética cuidada y animación impecable, pero en última instancia demasiado cerebral y con demasiados clichés como para llegar a esa poeticidad que aspira.

Eso es todo. Me gustaría seguir escribiendo crónicas de Sitges pero ya no estoy allí (creánme, lo echo de menos). De todas formas, como ya había previsto, les hablaré de Carne de Neón y Secuestrados con mayor detalle en los próximos post.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gran Seguimiento en los ultimos cuatro post. Espero con impaciencia las dos reseñas de las que no hemos podido gozar aun, pero si te las guardas para el post-festival, sera por algo… Un abrazo! Ah! y mas años te quiero ver por alli… a ver si te da por dirigir y eso…XD


    • Los analisis de Carne de Neón y Secuestrados espero que esten a la altura de las peliculas, sobre todo porque han sido dos proyectos que los he visto desde el guión y, aunque no sea cierto, los siento como parte de mi. Son como ver crecer a hijos de amigos tuyos. De hecho es exactamente eso. Un abrazo para tí también.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: