h1

Carne de Neón: El cine de Paco Cabezas

octubre 27, 2010

Prometi una reseña de Carne de Neón, y aunque he tardado aqui está. Aclaro sin embargo dos cosas antes de continuar. 1) el filme es obra de un amigo mío, Paco Cabezas. 2) El filme realmente me gusta, sino no hablaria de él y habría hecho una reseña politicamente correcta en mis post de sitges.

Pero este filme se relaciona con el primer filme de Paco, Aparecidos, y otro de sus guiones, SexyKiller, que aunque no esté dirigida por él tiene bastante de su personalidad y discurso.

En Aparecidos nos encontrabamos con un problema de padres e hijos: Dos hermanos argentinos descurbrian fantasmas literales (es un filme de terror) tanto de la historia argentina como de su propia familia. En este sentido el filme aunaba terror, melodrama y política de forma en la mayor parte de las veces efectiva. Pero lo que me llama la atención de ese filme es la presencia de un padre siniestro, amenazador y en última instancia aniquilador.

Sexykiller teníamos por el contrario una figura femenina total, que era mortifera y aniquiladora…pero mientras la figura paterna en Aparecidos era claramente rechazada, en Sexykiller la figura femenina estaba mostrada con absoluta fascinación. El protagonista masculino no podía sino dejarse aniqular por el abrazo de su mantis religiosa.

En Carne de Neón ambas cuestiones confluyen. El filme, dentro de su adorno de thriller estilizado gamberro, es básicamente, una historia de paternidades y maternidades. Padres que son aniquiladores, como el personaje de Dario Granidetti, que no deja de tener una actitud paternalistas con los demás aunque sean enemigos, o totalmente fallidos, como el padre policía que resulta debil y en última instancia lo único que puede ofrecer a su hija es pulsión de muerte. Frente a ello, el protagonista, interpretado de forma sólida por Mario Casas, no deja de buscar la atención de una madre, que en el fondo ocupa su mundo de forma absoluta. Madre que sin embargo no puede ofrecerle otra cosa que el olvido, pues él no es más que un aborto simbólico para ella.

Entre medio, macarras que intentan reforzar su maculinidad de forma cómica, travestis que no saben interiorizar la diferencia sexual, mujeres que resultan aniquiladas por el deseo masculino y madres que derivan en el delirio de una maternidad absoluta con su hijo, fuera de cualquier presencia paterna.

Se ha comparado a este filme con Guy Ritchie, pero tal comparación es superficial, pues si bien el estilo puede recordar al ex de Madonna, su escritura es distinta. Porque donde Ritchie juega con un mecanismo posmoderno, un Total film de disfrute inmediato que se termina agotando, Paco construye un filme posclásico que muestra la caida simbólica de una masculinidad que está siendo sustituida por una femenidad de tipo materno y letal. Es decir, un filme de nuestro tiempo.

Anuncios

One comment

  1. Genial Señor Textual! nunca pensé que las pelis que intento hacer tuvieran una lectura semiótica tan interesante, ya sabes que yo cuando se trata de teorizar sobre algo soy como un gorila tratando de descrifrar el cubo de Hellraiser, me muevo más por instinto y cabezonería que por intelecto.

    Lo que me parece más curioso del asunto es que aunque ahora me parece que tiene todo el sentido del mundo, no tenía ni la más remota idea de que tenía ese discurso… Ya sabía yo que mi lado más “gayer” acabaría devorándome.

    Abrazotes y Gracias. Paco.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: