h1

Los Límites de la Representación: La Imagen Proletaria

noviembre 29, 2010

Uno de los acontecimientos que más han marcado el devenir del pasado siglo ha sido el de los movimientos obreros. Desde la Revolución de Octubre a la caída del muro de Berlín, desde los brutales movimientos anti-obreros de los Estados Unidos en 1920 a los movimientos del frente popular en Francia, la historia del siglo XX es la historia de sus movimientos proletarios, desde su auge a su represión pasando por su domesticación.

El imaginario de la lucha obrera se establece inicialmente en dos polos: De uno el constructivismo (la facción comunista y más efectiva del futurismo hecha por los sovieticos), que tiene que ver con el arte de propaganda, el formalismo y el ojo en el puño. En cine el maestro de esto es Eisenstein, que de hecho deshumanizó (era vanguardista, no podía ser de otra manera) el relato hasta el punto de que el protagonismo individual se perdía en el interior de las masas:

De otro lado esta el realismo. De herencia decimonónica, el realismo y su compromiso con la realidad se consideraba (y se considera) que era necesario en la lucha obrera pues, de alguna forma, parece que el realismo es una especie de salvaguarda de la identidad de la realidad frente a la manipulación de lo que Marx llamaba la supertestructura. Sin embargo el realismo si fue muy bien aceptado por la sociedad burguesa, que pronto lo tomó como modelo estético. Además, desde Dickens la burguesía ha utilizado el relato de tono social y humanista como medio para exorcizar su culpa de clase, algo que va desde Griffith…

…pasando por Chaplin…

…o el neorrealismo italiano…

…y que llega hasta el moderno y en general bastante (en el fondo) conservador realismo cinematográfico español, lleno de buenismo y melodrama, León de Aranoa Style:

Es curioso como el formalismo de Eisestein ha sido rechazado como estética obrera (pero si aceptado como ejemplo formalista en los Blockbusters, curiosamente) mientras que el realismo ha sido asimilado como el verdero imaginario de la lucha obrera, pues ya el realismo socialista (de origen stalinista, no lo olvidemos) instauró ese imaginario realista que poco a poco se ha ido transformando en esa noción de izquierda domesticada, alejada de verdadera retórica marxista y para nada revulsiva del perroflautismo. Si hasta Avatar toma nociones de la izquierda antisistema, significa que todo la imagen de izquierda esta aburguesada. Tal vez la verdadera imagen revolucionaria fuera de los limites del stablishment (burguesía es ya un término anticuado) sea la que se da en los documentales conspiranoicos e ideológicamente confusos a lo Zeitgeist:

Anuncios

2 comentarios

  1. Amen.


  2. Cada día me sorprende usté más… Estudié Ciencias Políticas y de la Administración (había que estudiar algo, y mi padre era un armario para decirle que “no”) y le puedo garantizar que me hice un hombretón, tras haber pasado por el puto colegio de curas y venir de una familia muy muy derechosa, y luego pasar a una facultad lleba de antisistemas intransigentes que no dejaban pasar a soltar una charla a la facultad a todos aquellos que consideraban fachas, o sea la derecha, da igual si era moderada o no. Por supuesto, también llamaban fachas, a su vez, a los pocos que osaban levantar la voz diciendo que no dejar hablar a alguien, aunque no te guste su ideología, estaba mal, como le ha ocurrido recientemente a Rosa Díez, persona por otra parte que no me gusta demasiado, y no por su postura en euskadi, si no por su posterior carrera política y los manejos que ha tenido. También hay que decir que recuerdo perfectamente a los niños pijo fachas de derecho y Económicas y las que montaban a González.

    Le garantizo que su texto tiene bastante de verdad, e, incluso, más sabiduría política que gran parte de lo que estudié allá…
    Últimamente, sólo existe el pensamiento único, los que nos convierte a algunos en provocadores, sin quererlo, por otra parte. Por ejemplo: acudo actualmente a un curso del paro (ojo, un curso de documentación) donde se suelta doctrina (flipante), y el profesor (que no es mal tío), y mayoría de alumnos, sueltan sus opiniones políticas en voz alta, obviamente siguiendo los patrones actuales de buenrollismo, es decir, pensando siempre lo mismo sobre lo mismo, sin desviarse un milímetro, dando por hecho, además, que todos los que acuden a esa clase deben de pensar igual (encima es un curso del INEM, lo que me parece más grave). Hoy, una compañera me decía que ella prefiere callar cuando oye ciertas cosas, por las miradas que enseguida siente de algunas (sólo somos tres tíos en clase, uno de ellos un chaval, curiosamente de aspecto red skin, pero que no suele hablar), reprobando que puedas opinar lo contrario. Increíble. Por supuesto, yo adopto postura provocadora desde el humor, pero me siento solo. Escuchar a una del curso decir que su jefa es una fascista porque, según ella, si cuelga en facebook sus fotos estando de marcha en el Orgullo Gay (si es que las ve, que eso ya es mucho suponer), da por hecho que la puede despedir, desesperan del nivel de reflexión y pensamiento que uno encuentra por ahí… por otra parte, ¿por qué huevos tienes a tu jefa en facebook? A todo esto, es un curso de documentación ¿a cuento de qué viene politizar el asunto?
    En fin, estoy un poco cansado… este país a veces me puede. Me crié entre la derecha casposa, corrupta, pija, chusquera, católica y sectárea y me muevo entre la izquierda guay, igual de sectárea, dogmática, buenrollista, burguesa y cobarde… Qué duro es tener voz propia e independiente… le garantizo que como usté, gente que dice y escribe lo que piensa, hay pocos, o casi nadie…
    Un saludo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: