h1

País Sin Superhéroes

diciembre 29, 2010

Reconozco que Balada Triste de Trompeta es una película que se puede criticar desde muchos puntos de vista: El guión es arbitrario y absurdo, los personajes esquemáticos, su ritmo atropellado y varias cosas están mal contadas. Su tono grotesco es excesivo y su barroquismo visual puede resultar agotador. Pero pese a todo eso, o quizás precisamente por todo ello, el filme de Alex de la Iglesia me ha parecido una obra maestra, comparable a la mejor obra de su director (El Día de la Bestia) y desde luego muy por encima de todo lo demás que haya realizado el actual presidente de la Academia de cine. Porque Balada Triste de Trompeta es una película que Scorsese definiría como Kamikaze: Una obra personal llena de las obsesiones de su autor sin miedo ni a los resultados ni a la reacción del público o la crítica.

Los defectos del filme se convierten en efectos, ya que lo grotesco, excesivo, atropellado y absurdo se transforma en una estética plenamente unida a su escritura fílmica, como ocurren en los mejores casos de Fellini o Gilliam. Pero si traigo a colación Balada Tristes de Trompeta a este blog es porque De la Iglesia (ya desde los impresionantes titulos de creditos) recorre un imaginario español negro, donde funde historia reciente, imaginario pop, metáfora circense y reflexión psico-socio-politica en una pintura negra goyesca.

La historia de dos payasos enfrentados por una mujer se llena de connotaciones de diverso tipo: desde el histórico (el enfrentamiento generacional desde la guerra civil), el social (la España machista y chulesca unida a una cierta derecha nacional modelo interconomia frente a una España infantilizada y victimista que representa esa izquierda que sigue viendo en la republica a esa virgen vestal violada por bárbaros a la que se siente obligado retornar) y el politico (los sucesos politicos reducidos a un circo absurdo regido por payasos que hace tiempo dejaron de tener gracia). Todo ello esta enmarcado en un retrato en el caben Berlanga, Hitchcock, los comics marvel, la comedia desarrolista, Goya, Buñuel, El cine de terror de la Universal, Freaks de Browning, Fellini, Gilliam, el pesimismo de la generación del 98 o el esperpento de Valle Inclán.

Al final Balada Triste de Trompeta se relaciona con El Caballero Oscuro de Nolan, pues ambas describen, desde la órbita posclásica, la situación anímica de un pais. Asi Nolan hizo un filme de superhéroes donde el terror post-11 s, el individuo frente a la institución, y el imaginario del western y la figura del enmascarado fabulaban sobre la situación de los USA en este primera decada del siglo XXI.

Pero el filme de De la Iglesia no es filme de superhéroes, pues parece que nuestro imaginario nacional, que desde hace tiempo se ha vuelto profundamente antihéroico e incapaz de la épica, no puede sostener ningun héroe. Por eso lo que tenemos son dos Jokers enfrentados a muerte en un pais lleno de mosntruos, desde el capitán republicano a Franco. Incluso uno reconoce en el payaso tonto interpretado por Antonio de la Torre ciertos rasgos del Joker de Nicholson, mientras que Areces hace un payaso triste que quizas pueda recordar al Joker del malogrado Leger.

Por eso el enfrentamiento en final en el Valle de los Caidos remite a Con la Muerte en los Talones, pero tambien a La Muerte de Gwen Stacy en Spiderman (una de las obsesiones de su director), ya que al final los dos payasos no pueden sino destruir su objeto de deseo (esa Gran Madre que de alguna forma representa a España)…pues ningún héroe aparece al final, ya que España es un pais sin proyecto, sin esperanza, sin las heridas suturadas…sin superhéroes.

Anuncios

7 comentarios

  1. Lo cierto es que sin llegar a una reflexión tan profunda como la suya, comulgo con una parte importante de lo que comenta. Me produjo una extraña sensación esta peli y, lo cierto, es que la vi hace un par de meses (en un pase de la academia) y hay imágenes que me siguen rondado la cabeza, y eso es que algo tiene que me caló en lo más profundo. Eso sí, son varios y varias las personas que me la ponen a caldo y la califican de auténtico truño. Sinceramente, creo que exageran, aunque la película tenga luces y sombras, como todas las pelis de este señor, por otra parte…
    Sólo hay una cosa que no salvo, y es la interpretación de ella. Hay cosas que seguiré sin entender en nuestro cine, por muy buena que esté la buena mujer, por muy señora del director que sea… aun así, la sigo teniendo en la cabeza y la volveré a ver.
    Feliz año, Abreu.


    • Carolina Bang, al margen de su espectacular físico, no me ha parecido nunca una buena actriz, pero creo que De La Iglesia ha construido un personaje con el que ella funciona: Esquemático (es un personaje metáforico, por asi decirlo), que debe ser objeto de deseo (y el espectador termina deseando a la Bang) y que debe tener un rostro sin embargo de cierto expresionismo (y el rostro de ella da juego en ese aspecto, como ya vimos en el anuncio contra la droga que ella protagoniza). Cierto es que cuando tiene un parrafo de dialogo de cierta longitud no se sostiene (yo lo llamo Paz Vega Syndrome) pero creo recordar que no tenía muchos.


    • Feliz año, por cierto, a usted también, que se me olvidaba.


  2. Si ya tenia ganas de verla, después de leer tu critica me puede el ansia. De esta semana no pasa.


    • Hablando de ver…¿nos veremos la semana que viene por ya sabe usted que ciudad?


  3. Excelente critica, una obra maestra del exceso que recuerda al Felini mas esperpentico y al De Palma mas desfasado (el de El Fantasma del Paraiso), construida desde la arbitrariedad narrativa pero con una critica de una logica tan sencilla como aplastante sobre nuestra historia mas reciente y no superada: la de las dos españas, ambas igual de esperpenticas e igual de innecesarias. Al final, como usted mismo apunta, todos monstruos (ni izquierda ni derecha, ni vencedores ni vencidos, ni republicanos ni fascistas, solo imbeciles y jilipollas).
    Un abrazo y feliz año.


    • Feliz año también para usted y que nos depare nuevas obras maestras…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: