h1

Civil War

enero 14, 2011


Estoy disfrutando mucho la edición en tapa dura de la saga Civil War de Marvel, realizada principalmente por Mark Millar en el guión con colaboraciones en otras series de guionistas como Strazinsky o Bendis. Por mucho que se haya criticado, la era Quesada de Marvel ha sido un época especialmente brillante en la Casa de las Ideas. Su reactivación del concepto de saga superheroes smash (o sea, juntar a todos los héroes del universo Marvel) ha dado pie a obras muy notables como Secret War, Dinastía de M o esta que nos ocupa.

Millar tiene una habilidad muy buena en juntar los códigos superheroicos en un entorno Geopolítico reconocible y actual. De hecho su estilo es una especie de tercera via en el comic de superhéroes: Frente a la enésima deconstrucción Alan Moore style o comic definitivo de pijamas a lo Miller (The Boys, Powers, The Pro, Supreme Powers…y van) y a la nostálgica recuperación de la inocencia perdidad de la Silver Age (Invencible o Astro City, dos comics excelentes por otro lado), Millar ha optado por unos héroes que deben plantearse su lugar en el mundo que nos ha tocado vivir, sin dejar de ser héroes pero sin que puedan volver hacia una época menos complicada. Eso es algo que alcanzó su cumbre con The Authority y Ultimates, dos de las mejoras obras que el comic de superhéroes ha dado a la humanidad.

Civil War no es tan brillante, entre otras cosas porque su formato de Serie de comic book que se bifurca en otras series impiden concreción y desarrollo. Pero ciertamente su análisis social y moral es muy certero. Porque Millar no es maniqueista y sabe que no hay preguntas fáciles a respuestas complicadas. Que las cosas son dialécticas y que un efecto positivo es acompañado por una consecuencia negativa. Millar divide al universo Marvel en dos bandos. El gobierno exige el registro de todo superhéroe y la publicación de la identidad secreta de los mismos. Al frente del bando pro-registro esta Iron Man, un superhéroe neoliberal, fabricante de armas y con ciertos visos Neocon (es incluso ex alcoholico, como Bush) y en su contra El Capitán América, simbolo de los USA de Roosevelt y de las ideas democráticas de los mismos.

Es obvio que Millar gestiona las simpatías habilmente, porque es muy fácil apoyar al héroe idealista y que queda en la marginación frente al superhéroe que representa al contubernio militar-empresarial. Pero la ley que defiende Iron Man es una ley que se relaciona con la prohibición de las armas o la persecución del vigilantismo mientras que el capi se deja llevar por ese individualismo americano exhacerbado que defiende la Asociación del Rifle o el Tea Party.

Asi que el lector bascula, como lo hace Spiderman dentro del comic (aunque no necesariamente en el mismo orden), entre un bando y otro…y al final, gane quien gane la guerra, sabemos que hemos perdido. Porque como escribió Garth Ennis en As Enemigo, en una guerra todos los bandos son el erróneo.

Todo ello en un mundo de superhéroes donde existe realitys shows, organizaciones de vigilancia nacional con un poder desmesurados, Guantanamos fuera no ya de USA sino de este universo, concesiones fraudulentas a empresas de reconstrucción de daños superheoricos. Quizás Millar ha dado en la clave: el escapismo en la ficción actual pasa por definir como es el mundo de hoy en día.

Anuncios

3 comentarios

  1. Has dado con todas las claves.


  2. Reconozco que el cómic de superhéroes me pilla lejano y quizás ya mayor para pillarle el punto, aunque siempre me ha llamado la atención esta serie, si bien lo que dice usted que tiene muchas otras series y yo me pierdo…
    Sin embargo, me llama mucho la atención lo que hace Garth Ennis, y As enemigo lo estuve ojeando una vez y me quedé con las ganas de pillarlo, pero ya sabe como están ahora las cosas de la economía.


    • Haga como yo y descargue a cascoporro, y sin remordimientos, hombre. Los pobres debemos tomar medidas drásticas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: