h1

La Diosa

enero 28, 2011

Ayer ví uno de los cortos nominados al Goya: El Orden de las Cosas.

El corto, pese a algunos planos interesantes en su abstracción y su solvente reparto no me convenció demasiado. Su alegoría es a veces un tanto grosera, fuerza la cuestión dramática demasiado y es un tanto simplista en sus planteamientos. Si lo traigo a colación es porque su discurso termina cayendo en un cierto delirio que fue lo que finalmente atrajo mi atención.

El cortometraje establece desde los postulados del stablishment actual (aparentemente progresista y de corte solidario) una descripción de la violencia de género entendida como un actitud machista heredada. Se trata por tanto de una enfermedad antropológica que tiene que ver con un roles de masculinidad heredada que son disfuncionales e inaceptables en una sociedad como la actual. Sin embargo la alegoría termina generando un discurso que no tiene que ver con el aspecto racional del asunto (los derechos de igualdad de trato sin distinción de sexo) sino con la fascinación por la Gran Madre.

Asi el corto nos muestra a una mujer eterna, inmovil en el elemento del agua. Ella no envejece mientras el hombre si. El hombre intenta dominarla (coger el cinturón) pero ella se lo niega. En última instancia un hombre envejecido y patético es ahogado en un vano intento de recuperar su cinturón mientras que ella, La Diosa, emerge del mar como Venus y termina en la playa. Es por tanto la propia tierra. Asi el corto conecta con ese delirio de la Gran Madre de la que he hablado varias veces y que recorre como un fantasma el cine actual, incluso en el cine más comercial…

…como Piratas del  Caribe…

…o Colega ¿Donde Está Mi Coche?

Es curioso como un corto de concienciación social, y por tanto de intenciones progresistas y civilizatorias  enlaza con la idea primitiva y tribal de la Diosa Madre. Es el signo de los tiempos donde viejos dioses (y sobre todo diosas) primigenios sonrien y esperan su regreso.

Anuncios

3 comentarios

  1. yo lo lamento, lo he visto varias veces, tiene buena factura visual, la actriz está bien (ella, ojo, el resto creo que están fatal), pero nada, por más que lo veo, no puedo con él, el mensaje por encima de la narración, un poco lo de siempre… Está llevándose muchos premios, es innegable, y la última vez que lo vi, una actriz de otro corto (ése sí era infumable en todos los sentidos, lleno de clichés y de nuevo mensaje, pero poca narración) le felicitó emocionada al director… y la gente de la sala asentía. No sé, yo a veces pienso que me siento un marciano cuando acudo a estas cosas y veo lo que veo…

    Pero vamos, más de los mismo, mucha temática social, mucho mensaje, poca narración, poco impulso a las historias y, lo peor, poco entretenimiento… Luego no lloremos cuando bajen las cifras de gente que quiere ver cine de aquí.


    • En realidad no hablaba tanto del corto como de un cierto tic cultural. Respecto a lo de poco entretenimiento en este caso vale, pero reconozcamos que se estan haciendo peliculas con un intento claro de entretenimiento comercial en el cine español y la gente ha preferido ver Y Tambien la Lluvia. Quizás deba hablar de ello en un próximo post.


  2. También la lluvia y Pa negre están bastante bien, cierto, y cierto que se trata de hacer cine comercial (ojo, usté y o lo hemos hablado mucho, comercial no significa que no pueda ser profundo… eso ya es discutible), pero también le digo que cuesta mucho, sigue habiendo muchos obstáculos, y yo en el mundo del corto veo demasiado interés por lo social, que no digo que no, pero luego narrativamente me defraudan (justo lo que no hace También la lluvia), pero bueno, seamos optimistas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: