h1

Muestra Fantástica (I)

marzo 5, 2011

La Muestra de Cine Fantástico y Ciencia Ficción que organiza el Canal Syfy en colaboración con versus entertaiment es uno de los acontecimientos culturales que espero con ilusión. Este año, como las pasadas ediciones, pretendo ver todas  las películas(aunque siempre hay alguna ya vista por mi con anterioridad). La novedad es que este año tengo este blog (el cual todavía no ha cumplido su aniversario, espero lo haga) así que he decidido hacerles a ustedes reseñas de los filmes que vaya viendo, por si mis opiniones son de su interes.

Destino Oculto

La película de inaguración fue el pre-estreno de este thriller de ciencia ficción mezclado con Drama Romántico. La mezcla funciona la mayor parte del tiempo, aunque la paranoia que vehicula la trama (basada en un cuento de Philip K. Dick) no se explota en demasía. Si tiene ciertos momentos de persecución y huida a lo Minority Report que funcionan y se atisba un cierto tono de amor “fou” que hacen que el conjunto tenga su interes. La pareja Damon-Blunt funciona muy bien y la dirección de George Nolfi es excesivamente funcional (error común en un guionista profesional que pasa a la dirección) pero solvente. Lástima de un final demasiado acomodaticio y que echa a perder las implicaciones filosoficas y metafisicas del relato en pos de un happy ending humanista forzado.

Selección de cortos de la semana de cine fantástico de San Sebastian

La mayor parte de los cortos se han visto bastante por festivales y por la red, pero aquí va su reseña:

 Hatch: Divertido corto irlandés que crea una cierta atmosfera que destruye en forma de gag de manera hilarante

Brutal Relax: Tipico corto gore carnavalero que resulta muy divertido por su desparapajo, ritmo y sentido del humor gamberro.

Maquetas: Pequeño corto con una gran idea al conjuntar declaraciones dramáticas con una broma friky que no es plan de desvelar aquí. Un corto que pasa del drama a la burla con una facilidad tan sorprendente como genial.

  Vicenta: Corto de animación stop motion de plastilina que auna con habilidad estilo Aardman, costumbrismo Parafrankista a lo Torrente (Santiago Segura pone una de las voces, no por casualidad), comedia a lo Fesser y cierto estilo Tim Burton. Divertido.

Pixels; Corto de animación de ordenador que muestra un ataque sobre NY de gráficos de juegos ochenteros. Posmoderno, divertido, imaginativo y sobre del que se puede estrapolar una cierta reflexión sobre el imaginario del videojuego.

 Fumar, Matar,  Morir: Otro corto de animación de ordenador, en este caso sobre un paquete de cigarrillos mostrados como si fuera un pelotón en vietnam. Referencias cinematográficas muy conocidas y sentido del humor para un corto que termina haciendose largo y reiterativo.

Cherry Tree Lane

Nueva pelicula del director de The Cottage, guarda un cierto paralelismo con Secuestrados, pero en realidad su referente principal es Eden Lake. Lo cierto es que el filme se hace aburrido pues no logra la suficiente atmosfera ni tensión como para que  una situación limite pero estática mantenga enganchado al espectador. Sus actores no son demasiado buenos y lo único salvable es un par de escenas donde se usa con habilidad el Fuera de Campo (se podría decir el Fuera de Escena en realidad) y un final de cierto humor negro.

13 Assasins

Takashi Miike logra aqui una de sus mejores peliculas con esta mezcla de Los Siete Samurais, Grupo Salvaje y 300. Un relato de samurais épico que reflexiona sobre el honor, que tiene un marcado tono crepuscular y que ofrece hipertróficas y espectaculares peleas y emboscadas. Una gran película de un director la más de las veces sorprendente.

Salvages

Sustituta de la prevista Tucker and Dale vs Evil, el filme pese a un comienzo prometedor, que incluye cambios de protagonista, humor negro y cierto misterio sobre lo que ocurre, se va sin remedio precipitando en lo trillado, lo innecesariamente dramático y el despropósito hasta que pierde definitivamente su interes.

Shadow

Película italiana que intenta recuperar para los tiempos actuales una cierta tradición del cine de terror transalpino en clave de “Torture Porn”. Muy bien filmada, eso choca (y el choque da cierto atractivo “marciano” al conjunto) con el tono de Serie b “eurotrash” que tiene (actores sobreactuados, abuso de cliches, sonido muy obviamente postsincronizado). El filme termina por resultar fallido por una cierta pedantería y un final de agua de borrajas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: