h1

Regreso a Sitges

octubre 11, 2011

Estuve este fin de semana pasado brevemente en el festival de Sitges y aprovecho para reseñar los filmes que ví allí, por si les resulta de interes.

Intruders

Decepcionante filme de terror pese a su buena factura por tener un twist tan previsible como poco convincente y sustentarse sobre una trama psicoanalitica un tanto naif. La creación del Hollowface como un nuevo icono de terror se ve bastante deslucida por la falta de consistencia en sus apariciones y por no establecer la raglas del juego de su existencia de forma precisa.

Scabbard Samurai

El director de El Gran Hombre del Japón nos trae un notable Chambara que no tiene peleas propiamente dichas y que entra en el terreno de la comedia. El Anime y el manga se dan la mano con toques de comedia a lo Kitano, mostrando como la humillación al estilo Humor Amarillo forman parte del sentido del humor nipón. El requiebro hacia el melodrama final termina funcionando.

The Divide

No muy bien recibida por el público, Xavier Gens, director de la interesante Frontiers y de la prescindible Hitman, muestra la degradación humana (moral, sexual y sentimental) de un grupo de personas en un bunker tras un ataque atómico. Interesante reparto (que incluye unos recuperados Michael Bienh y Rosana Arquette), lograda y malsana atmosfera y tensión sicoloógica en un filme interesante que se alarga  un tanto en su metraje.

Los Lobos de Arga

Comedia y terror a la española que pese a lo simpático de la propuesta no logra arrancar del todo. Quedan, eso si, momentos que funcionan (la escena de los dedos), actores con vis cómica (Carlos Areces) y personajes curiosos (el guardia Civil intelectual interpretado por Luis Zahera).

Saved

Corto escocés sobre una niña que sobrevivie a una pandemia que pese a su bella fotografía termina siendo aburrido y falto de garra.

Contagio

Soderberg ofrece un expositivo y desdramatizado filme que remite en cierta forma a La Amenaza de Andromeda y que tiene un cierto tono apocaliptico (el apocalipsis es un tema recurrente en esta edición del festival). Montaje hábil, interpretaciones notables y un muy bien estructurado guión para un filme coral (con una narrativa al estilo Neal Stephenson) que funciona perfectamente.

Estomago

Corto francés que pese a algun buen momento se cae por una cierta torpeza en la puesta en escena y un requiebro que deja su final en agua de borrajas.

Hell

Apadrinado por Roland Emerich, el debutante Tim Fehlbaum nos ofrece un filme apocaliptico con un cierto tono a lo The Road de Cormac Macarty, pero alejandose afortunadamente del tono pretencioso de la olvidable adaptación cinematográfica para mostrarnos un filme intenso, dramático, muy bien ambientado, fotografiado y planificado.

Attack of The Block

Auspiciada por Edgar Wright y dirigida por Joe Cornish (ambos guionistas del Tintin de Spielberg) una curiosa variación de los critters en los suburbios de Londres, lo que permite que los chonis británicos se conviertan en los héroes de la función. Ironía, tensión para un divertimento de serie B muy difrutable

SOS Invasión

Proyectado dentro del evento Cine Basura de Canal + Xtra y con la muy divertida presencia de Jose Viruete, Paco Fox y Paco Cabezas como comentaristas jocosos, el filme no sólo es un filme basura realmente conmocionante (ese pop sicodelico, ese platillo volante en fuera de campo, ese montaje absurdo, esas pelucas…) sino que al final parece un remake inconfeso (¡) de Plan 9 from Outer Space (¡!) que resulta más delirante que el original (¡!¡)

Mientras Duermes

Un interesante guión  ve sus posibilidades muy reducidas por una puesta en escena de baja intendidad, algunas interpretaciones flojas y una falta clara de tono en su primera mitad en este decepcionante filme de Jaume Balagueró. Con todo, su última media hora tiene fuerza y su personaje (interpretado de forma convincente por Luis Tosar) resulta muy interesante.

Brutal Relax 3d

Conversión a 3d del corto Brutal Relax, que ya comente en otra ocasión.

Sex and Zen 3d: Extreme Ecstasy

Remake del clásico de la Categoria 3 Sex and Zen, el filme da lo que promete (un 3d espectacular, actrices chinas con pechos generosos y delirio hong kong style) pero tiene cierta torpeza narrativa y se echa de menos la imaginación de Sex and Zen, Sex and Zen II y La Sala de Toruras China, dado que saquean elementos de las mismas sin demasiadas sorpresas.

Another Earth

Muy bien recibido por el público, un filme intimista de SF sobre redenciones, tierras paralelas y amores torturados que no me acaba de convencer por tener una  cierta impostura “indie” al estilo Sundance y por no acabar de unir de forma satisfactoria la trama sentimental con la trama de Ciencia Ficción. Buen twist final y excelente protagonista femenina.

Les Contes de La Nuit

El director de Kirikú y la Bruja nos ofrece otro filme animado de siluetas, con un 3d que da un aire de teatro para niños donde una pareja de jovenes negros ponen en escena distintos cuentos de ditintas culturas, cambiando su localización. Interesante y bella reflexión sobre lo universal de las tramas míticas.

Verbo

Vilipendiada en San Sebastian, el filme ha supuesto toda una sorpresa para mi al aunar de forma sensible angustia adolescente, gnosticismo, estética comic, narrativa oriental (manga, anime y demás), cultura Hip Hop, estilo blockbuster, reflexión social, referencias cervantinas y tono a lo Donnie Darko. Un filme fascinante que supongo que pertenence a esa categoría de “o lo amas o lo odias”. Yo opto por lo primero.

Gantz

Primera parte de la adaptación al cine de un manga de éxito, el filme es espectacular en sus set pieces de combate y tiene una estructura narrativa y estética de videojuego interesante a la par que evita ser recargado en ese aspecto, pero las tramas narrativas entremedio (la cinemática, que se diría en un videojuego) no funcionan. Filme divertido y olvidable, por tanto.

Hasta aquí mis reseñas. El festival continua y hay muchos filmes que prometen ser excepcionales proyectándose allí. Quizás vuelva el año que viene. Ya veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: